Ir al contenido principal

Evaluar para motivar


La desmotivación del alumnado es el principal factor al que los docentes debemos hacer frente en nuestras aulas. Para despertar la curiosidad por aprender muchas veces no basta con implantar nuevas metodologías, sino que debemos transformar otros elementos como, por ejemplo, la evaluación. 

EVALUAR PARA MOTIVAR

Además de adaptar metodologías y contenidos para que el aprendizaje sea significativo y esté contextualizado, a través de la evaluación podemos potenciar las habilidades de nuestros alumnos y fomentar su pensamiento crítico. 

En FP Básica trabajamos con diversas metodologías que fomentan la participación activa durante las sesiones de clase y, como consecuencia, cada prueba de evaluación se diseña acorde a las metodologías empleadas. Por ello, después de trabajar el bloque de Ecología y medio ambiente a través de noticias, debates grupales, exposiciones orales y juegos interactivos, la actividad final de evaluación debía ser diferente a cualquiera de las realizadas anteriormente. 

Con el objetivo de implicar a los alumnos en su aprendizaje, decidimos de manera consensuada elaborar una prueba de evaluación que les resultara más atractiva y les motivara a seguir aprendiendo. Acordamos que fuera por parejas y que pudieran utilizar sus dispositivos móviles, ya que estaría enfocada a la aplicación de los contenidos aprendidos. 


Cuando diseñé la prueba de evaluación, teniendo presente las opiniones de mis alumnos, pensé en diferentes actividades con las que pudieran trabajar simultáneamente los contenidos del bloque y todas las competencias. El resultado fue una prueba escrita en tamaño A3, para facilitar la redacción, con noticias actuales en varios formatos. Durante la realización de la prueba, cada pareja podía intercambiar opiniones y añadir información adicional a las respuestas escritas por sus compañeros, complementándose así unos a otros.


Cada pareja tuvo que resolver razonadamente varias cuestiones sobre los diversos problemas ambientales y proyectos de recuperación medioambiental planteados en diferentes regiones del planeta. También tuvieron que justificar su opinión sobre noticias nacionales e internacionales, contrastando cifras y datos en fuentes oficiales, además de sugerir iniciativas individuales y colectivas que contribuyen al desarrollo sostenible del planeta.

    


Los resultados de esta prueba fueron muy satisfactorios, lo que en parte atribuyo a que pudieron trabajar en un ambiente más distendido, sin tanta presión. Además, este tipo de prueba cooperativa potencia las habilidades sociales de los alumnos, quienes deben entender que el trabajo en equipo implica responsabilidad y ayuda mutua. De este modo también pueden desarrollar destrezas que faciliten la aplicación de los contenidos trabajados.


Al involucrar al alumnado en su evaluación y alejar las pruebas escritas del formato habitual, es más sencillo motivarles a seguir aprendiendo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto 'Investigadores' en FP Básica

En los últimos meses hemos llevado a cabo el  proyecto “Investigadores”  con el alumnado de segundo curso de FP Básica para trabajar diversos campos de la ciencia. En este tiempo, cada equipo de trabajo ha intentado responder la pregunta inicial que plantearon, profundizando en diferentes temáticas científicas de interés para el alumnado relacionadas con la salud, el medio ambiente, la neurología, la nutrición y el deporte, con el fin de  concienciar sobre estos temas a la población alicantina . Comenzaron realizando búsquedas bibliográficas y, tras poner en común sus descubrimientos sobre el tema, cada grupo diseñó una encuesta que abordara adecuadamente el tema de su investigación. Una vez concretadas las preguntas de las encuestas, se realizaron a más de trescientas personas de diferentes rangos de edad.     Los resultados obtenidos fueron analizados y representados en diferentes tipos de gráficos que previamente habían trabajado en el bloque de Estadística. Posteriorme

¿Cómo gamificar nuestro aula?

La gamificación ayuda a motivar al alumnado y mejorar el proceso de aprendizaje, además de contribuir a la adquisición de habilidades como la cooperación. Si juntamos esta metodología con las TIC en el aula logramos despertar el interés del alumnado y participación activa en clase. Este curso hemos utilizado  en diferentes niveles educativos  Kahoot!  y Socrative ,  entre otras herramientas.  También hemos creado diferentes recursos educativos en  Educaplay  y hemos hecho recapitulaciones de la materia aprendida con otros juegos educativos que no requerían de las TIC.   ¡Disfrutar aprendiendo Ciencias es posible (y necesario)!