Ir al contenido principal

#NotiCIENCIA Mar Menor


Mañana empezaremos nuestra clase de Ciencias reflexionando sobre el desastre medioambiental que ha ocurrido este fin de semana en el Mar Menor (Murcia).

L@s supercientífic@s de FP Básica y 3º ESO ya están analizando noticias, informándose sobre las posibles causas y tratando de plantear medidas viables que puedan evitar que esta situación se repita. Mañana expondrán sus conclusiones y razonaremos si este problema ambiental se podría haber evitado.

¿Sabías que...?
👉 El Mar Menor es la albufera más extensa de España y alberga una amplia diversidad de especies.
👉 La eutrofización es el proceso de acumulación de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, que conlleva el crecimiento en exceso de plantas y algas en aguas con baja tasa de renovación. Como consecuencia, penetra menos luz solar en el agua y disminuye la cantidad de oxígeno disuelto en el agua.

"Todos podemos ser parte de la solución, solo hay que querer actuar."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto 'Investigadores' en FP Básica

En los últimos meses hemos llevado a cabo el  proyecto “Investigadores”  con el alumnado de segundo curso de FP Básica para trabajar diversos campos de la ciencia. En este tiempo, cada equipo de trabajo ha intentado responder la pregunta inicial que plantearon, profundizando en diferentes temáticas científicas de interés para el alumnado relacionadas con la salud, el medio ambiente, la neurología, la nutrición y el deporte, con el fin de  concienciar sobre estos temas a la población alicantina . Comenzaron realizando búsquedas bibliográficas y, tras poner en común sus descubrimientos sobre el tema, cada grupo diseñó una encuesta que abordara adecuadamente el tema de su investigación. Una vez concretadas las preguntas de las encuestas, se realizaron a más de trescientas personas de diferentes rangos de edad.     Los resultados obtenidos fueron analizados y representados en diferentes tipos de gráficos que previamente habían trabajado en el bloque de ...

Evaluar para motivar

La desmotivación del alumnado es el principal factor al que los docentes debemos hacer frente en nuestras aulas. Para despertar la curiosidad por aprender muchas veces no basta con implantar nuevas metodologías, sino que debemos transformar otros elementos como, por ejemplo, la evaluación.  EVALUAR PARA MOTIVAR Además de adaptar metodologías y contenidos para que el aprendizaje sea significativo y esté contextualizado, a través de la evaluación podemos potenciar las habilidades de nuestros alumnos y fomentar su pensamiento crítico.  En FP Básica trabajamos con diversas metodologías que fomentan la participación activa durante las sesiones de clase y, como consecuencia, cada prueba de evaluación se diseña acorde a las metodologías empleadas. Por ello, después de trabajar el bloque de  Ecología y medio ambiente  a través de noticias, debates grupales, exposiciones orales y juegos interactivos, la actividad final de evaluación debía ser diferente a cualqui...

Ciberataque en COTS

Hace unas semanas, nuestro alumnado del C FGM  de Actividades Comerciales tuvo que hacer frente a un conocido hacker que a menazaba la seguridad del sistema informático de nuestro centro. P ara conseguir avanzar en su investigación, cada equipo t uvo que poner en práctica todo lo aprendido sobre  componentes del ordenador,  Word, Excel, Photoshop, App móviles y ci berseguridad a través de distintos dispositivos. ¡Y todo ello en un tiempo límite!     Después de resolver varias pruebas, todos  los equipos tenían información valiosa sobre el ciberataque pero necesitaban ayuda para llegar hasta el hacker. Por eso decidieron compartir sus hallazgos con el resto y trabajar juntos para detener el ciberataque a tiempo.  Gracias al trabajo en equipo y a sus conocimientos sobre programas y aplicaciones informáticas, consiguieron evitar un terrible ataque al sistema informático del centro.  ¡ENHORABUENA!