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¿Qué nos diferencia de un saltamontes?

Para comprender el mundo que nos rodea y acercar la naturaleza a las aulas, elaboramos y pusimos en práctica una secuencia problematizada para trabajar el tema de animales invertebrados en 1º ESO con una metodología de enseñanza por indagación. El alumnado tuvo la oportunidad de adentrarse en el tema, construyendo su propio aprendizaje por medio de una secuencia de actividades basada en el método científico.

Entendiendo la motivación como uno de los pilares fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, los alumnos y alumnas fueron en todo momento protagonistas de su aprendizaje. La unidad didáctica partió de una pregunta de interés, ‘¿qué nos diferencia de un saltamontes?’, el alumnado propuso diferentes hipótesis que pudieran dar respuesta a esta cuestión y se elaboró un índice del tema como posible estrategia de resolución para abordar la pregunta inicial. A partir de ahí, se distribuyeron en grupos heterogéneos para debatir y proponer posibles soluciones a las preguntas planteadas para desarrollar el índice. 

Llevamos ejemplares de anélidos, gasterópodos, bivalvos, cefalópodos, crustáceos, insectos y equinodermos al aula y al laboratorio para que los alumnos/as pudieran tener un contacto cercano con los animales invertebrados. Durante las sesiones de clase fueron trabajando y adquiriendo nuevos conocimientos en base a su propia experiencia, teniendo muy presente la necesidad de aplicar lo que iban aprendiendo en el aula a lo que podían encontrar en su entorno. En las últimas sesiones de la unidad didáctica analizamos lo que habían aprendido sobre estos animales y planteamos preguntas abiertas para que razonaran y profundizaran en el tema con el fin de asentar sus conocimientos y encontrar motivos que justifiquen la importancia de la biodiversidad y la necesidad de su conservación.

  

  

Lo más importante era que los alumnos y alumnas desarrollaran su espíritu crítico, disfrutaran aprendiendo y despertaran su lado más creativo y curioso, poniendo a su alcance los animales invertebrados. Otra de nuestras metas era fomentar la capacidad de comunicarse de una manera constructiva y el respeto por el trabajo de sus compañeros/as. También se buscaba inculcar actitudes y valores como la empatía, la colaboración y cooperación entre compañeros/as, fundamentales tanto en ciencias como en su vida diaria.


Los resultados que obtuvimos con esta metodología fueron muy satisfactorios. Además, cuatro semanas después de finalizar la unidad didáctica evaluamos el recuerdo diferido del alumnado y, transcurrido este tiempo, apenas había variación en el porcentaje de alumnos/as que lograba los indicadores de comprensión de la unidad didáctica sobre animales invertebrados. 

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