Ir al contenido principal

Cambiando el enfoque

Entramos en el aula, damos una interminable clase, mandamos un montón de ejercicios para casa que corregiremos en la siguiente sesión y salimos satisfechos del aula. Cambiamos de grupo y repetimos exactamente el mismo proceso. Y con ello pretendemos que los alumnos y alumnas estén motivados, que tengan ganas de trabajar la asignatura y vuelvan entusiasmados al día siguiente. Algo falla.

Enfocamos mal: los profesores estamos POR y PARA los alumnos. Somos su ayuda, su apoyo. Afortunadamente, cada vez hay más docentes que tienen claro que hay que modificar lo que no está funcionando en nuestras aulas. Debemos cambiar el enfoque de la clase: los verdaderos protagonistas del aprendizaje están detrás de cada pupitre.

No nos engañemos, sin nuestros alumnos no tendría sentido estar en un aula. Nuestra profesión se la debemos a ellos y ellas, nuestros ‘compañeros de viaje’ que cada septiembre empiezan con nosotros una nueva aventura, un nuevo curso escolar. Nadie sabe cómo terminará cada aventura ni todo lo que aprenderá en ese tiempo, pero lo que sí es seguro es que si nos volcamos de lleno con el alumnado, trabajamos mano a mano con él y nos esforzamos cada día en mejorar nuestro trabajo en las aulas, el alumnado lo nota y se siente más valorado. Será entonces cuando sus ganas de trabajar y de volver al día siguiente al centro escolar cambien.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto 'Investigadores' en FP Básica

En los últimos meses hemos llevado a cabo el  proyecto “Investigadores”  con el alumnado de segundo curso de FP Básica para trabajar diversos campos de la ciencia. En este tiempo, cada equipo de trabajo ha intentado responder la pregunta inicial que plantearon, profundizando en diferentes temáticas científicas de interés para el alumnado relacionadas con la salud, el medio ambiente, la neurología, la nutrición y el deporte, con el fin de  concienciar sobre estos temas a la población alicantina . Comenzaron realizando búsquedas bibliográficas y, tras poner en común sus descubrimientos sobre el tema, cada grupo diseñó una encuesta que abordara adecuadamente el tema de su investigación. Una vez concretadas las preguntas de las encuestas, se realizaron a más de trescientas personas de diferentes rangos de edad.     Los resultados obtenidos fueron analizados y representados en diferentes tipos de gráficos que previamente habían trabajado en el bloque de Estadística. Posteriorme

Evaluar para motivar

La desmotivación del alumnado es el principal factor al que los docentes debemos hacer frente en nuestras aulas. Para despertar la curiosidad por aprender muchas veces no basta con implantar nuevas metodologías, sino que debemos transformar otros elementos como, por ejemplo, la evaluación.  EVALUAR PARA MOTIVAR Además de adaptar metodologías y contenidos para que el aprendizaje sea significativo y esté contextualizado, a través de la evaluación podemos potenciar las habilidades de nuestros alumnos y fomentar su pensamiento crítico.  En FP Básica trabajamos con diversas metodologías que fomentan la participación activa durante las sesiones de clase y, como consecuencia, cada prueba de evaluación se diseña acorde a las metodologías empleadas. Por ello, después de trabajar el bloque de  Ecología y medio ambiente  a través de noticias, debates grupales, exposiciones orales y juegos interactivos, la actividad final de evaluación debía ser diferente a cualquiera de las realizadas an

¿Cómo gamificar nuestro aula?

La gamificación ayuda a motivar al alumnado y mejorar el proceso de aprendizaje, además de contribuir a la adquisición de habilidades como la cooperación. Si juntamos esta metodología con las TIC en el aula logramos despertar el interés del alumnado y participación activa en clase. Este curso hemos utilizado  en diferentes niveles educativos  Kahoot!  y Socrative ,  entre otras herramientas.  También hemos creado diferentes recursos educativos en  Educaplay  y hemos hecho recapitulaciones de la materia aprendida con otros juegos educativos que no requerían de las TIC.   ¡Disfrutar aprendiendo Ciencias es posible (y necesario)!