Hace unas semanas comenzó un nuevo
curso escolar, y con él, nuevos retos, actividades y experiencias de aula con
las que comprobar que disfrutar aprendiendo Ciencias es muy fácil. ¡Y qué mejor
manera de empezar el curso que gamificando las clases de Ciencias Aplicadas!
Nuestra última experiencia de
aula en FP Básica ha sido Ciencias GO, una actividad lúdico-educativa basada en el juego de
Pokémon Go. Aún millones de usuarios por el mundo “cazan” Pokémons con esta aplicación
que permite mezclar lo real y lo virtual gracias a nuestros dispositivos
móviles.
Adaptamos este juego a nuestra
realidad de aula repartiendo diferentes códigos QR por el centro escolar, de
manera que los alumnos y alumnas “cazaran” actividades del área de Ciencias a
través de sus smartphones. De este modo, es sencillo promover el ejercicio
físico a la vez que favorecemos el aprendizaje y la participación activa del
alumnado.
¿El resultado? Tres horas sin
parar de hacer cálculos, de compartir opiniones con compañeros y compañeras, risas
y mucha diversión. Y es que… ¡aprender puede (y debe) ser muy divertido!
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