Educar a niños y jóvenes en el respeto al medio ambiente es fundamental para que sean conscientes de la situación en la que está nuestro planeta y de los problemas que conlleva una mala gestión de los recursos naturales.
Durante las últimas semanas hemos trabajado en FP Básica diferentes cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Comenzamos conociendo la gran biodiversidad que hay en la Tierra, los diferentes ecosistemas y las interacciones que se dan en ellos.
Después estudiamos el papel del ser humano en el planeta. Distribuidos en equipos de trabajo, analizaron de manera crítica cómo nos relacionamos con otros seres vivos, las actividades contaminantes y sus consecuencias, y cómo estamos gestionando los recursos naturales del planeta, entre otras cuestiones. Cada equipo de trabajo expuso sus conclusiones al resto de la clase y pudieron intercambiar opiniones entre ellos. ¡Daba gusto escucharles!
Tras analizar imágenes y noticias actuales sobre el calentamiento global, el cambio climático y diferentes tipos de contaminación, hicimos un debate grupal para discutir estos problemas y tratar de buscar soluciones. Propusieron medidas de todo tipo y plantearon pequeños cambios en su día a día con los que podrían ayudar al medio ambiente.
Termino citando tres comentarios de alumnos que creo que resumen bastante bien la evolución del grupo. Hemos pasado del "Pues a mí no me parece que esté tan mal (la Tierra)" al "Profe, nos estamos cargando el planeta", terminando con "¡Tenemos que hacer algo!".
Durante las últimas semanas hemos trabajado en FP Básica diferentes cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Comenzamos conociendo la gran biodiversidad que hay en la Tierra, los diferentes ecosistemas y las interacciones que se dan en ellos.
Después estudiamos el papel del ser humano en el planeta. Distribuidos en equipos de trabajo, analizaron de manera crítica cómo nos relacionamos con otros seres vivos, las actividades contaminantes y sus consecuencias, y cómo estamos gestionando los recursos naturales del planeta, entre otras cuestiones. Cada equipo de trabajo expuso sus conclusiones al resto de la clase y pudieron intercambiar opiniones entre ellos. ¡Daba gusto escucharles!
Tras analizar imágenes y noticias actuales sobre el calentamiento global, el cambio climático y diferentes tipos de contaminación, hicimos un debate grupal para discutir estos problemas y tratar de buscar soluciones. Propusieron medidas de todo tipo y plantearon pequeños cambios en su día a día con los que podrían ayudar al medio ambiente.
Termino citando tres comentarios de alumnos que creo que resumen bastante bien la evolución del grupo. Hemos pasado del "Pues a mí no me parece que esté tan mal (la Tierra)" al "Profe, nos estamos cargando el planeta", terminando con "¡Tenemos que hacer algo!".
Cuidar el planeta está en nuestras manos. ¡Despertemos conciencias!
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