A raíz de los conocidos Escape rooms surge el Breakout, un juego inmersivo con el que podemos trabajar prácticamente cualquier contenido en nuestras clases. El juego consiste en abrir un cofre con candados resolviendo diferentes retos. Nuestro breakout contó con varios cofres y los retos se llevaron a cabo en diferentes espacios del centro escolar.
Este tipo de actividades ayuda a desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos y su capacidad para trabajar bajo presión, ya que disponen de un tiempo límite para resolver todos los retos.
ANTES DEL BREAKOUT...
Durante las últimas semanas, mientras trabajábamos en clase la ciberseguridad, fuimos recibiendo mensajes sospechosos y vídeos que nos avisaban sobre un ciberataque a escala mundial.
Durante las últimas semanas, mientras trabajábamos en clase la ciberseguridad, fuimos recibiendo mensajes sospechosos y vídeos que nos avisaban sobre un ciberataque a escala mundial.
También recibimos cartas de la Agencia de Ciberseguridad de Alicante donde nos informaban de que un hacker de sombrero negro había descargado un potente virus informático de la Deep Web y pretendía llevar a cabo un ciberataque, y nos pedían ayuda para evitarlo. La misión de los alumnos de FP Básica sería localizar los USB con las copias del virus.
Para localizar todos los USB antes de que terminase el plazo impuesto por el hacker, los alumnos se agruparon en equipos de trabajo.
BREAKOUT DE CIBERSEGURIDAD
Al recibir el último mensaje de la Agencia de Ciberseguridad, empezaba la cuenta atrás para detener el ciberataque. Los alumnos tuvieron que enfrentarse a diferentes retos con los que iban consiguiendo pistas que les llevarían al siguiente reto o a llaves con las que poder abrir cofres.
"Volveremos a vernos"
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