Ir al contenido principal

¿Por qué erupcionan los volcanes?

¿Por qué ocurren los terremotos? ¿Cómo se produce una erupción volcánica? Para tratar de responder estas preguntas y entender que la Tierra es un planeta dinámico, comenzamos la unidad didáctica analizando diversas noticias nacionales e internacionales y trabajando con un puzzle de placas tectónicas. 

Para conocer cómo se producen los terremotos y los tsunamis y qué efectos tienen en la superficie terrestre, utilizamos diferentes simuladores online. Además, por medio de animaciones de EducaLabvimos cómo los sismógrafos miden los movimientos de la Tierra.

Finalmente, a través de la realidad aumentada pudimos ver el interior de un volcán y simular una erupción. Les gustó tanto el apartado de vulcanismo que varios alumnos quisieron traer al aula una maqueta hecha por ellos mismos para simular una erupción volcánica. Nos explicaron cómo la hicieron, la reacción química que iba a producir la erupción y nos dieron datos sobre los volcanes más peligrosos del planeta. ¡Vaya master class recibimos!

 

   

  

Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por los recursos que nos dejas disponibles a los profesore. Me podrías decir dónde conseguiste el volcán que se ve con realidad aumentada?? Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proyecto 'Investigadores' en FP Básica

En los últimos meses hemos llevado a cabo el  proyecto “Investigadores”  con el alumnado de segundo curso de FP Básica para trabajar diversos campos de la ciencia. En este tiempo, cada equipo de trabajo ha intentado responder la pregunta inicial que plantearon, profundizando en diferentes temáticas científicas de interés para el alumnado relacionadas con la salud, el medio ambiente, la neurología, la nutrición y el deporte, con el fin de  concienciar sobre estos temas a la población alicantina . Comenzaron realizando búsquedas bibliográficas y, tras poner en común sus descubrimientos sobre el tema, cada grupo diseñó una encuesta que abordara adecuadamente el tema de su investigación. Una vez concretadas las preguntas de las encuestas, se realizaron a más de trescientas personas de diferentes rangos de edad.     Los resultados obtenidos fueron analizados y representados en diferentes tipos de gráficos que previamente habían trabajado en el bloque de ...

Evaluar para motivar

La desmotivación del alumnado es el principal factor al que los docentes debemos hacer frente en nuestras aulas. Para despertar la curiosidad por aprender muchas veces no basta con implantar nuevas metodologías, sino que debemos transformar otros elementos como, por ejemplo, la evaluación.  EVALUAR PARA MOTIVAR Además de adaptar metodologías y contenidos para que el aprendizaje sea significativo y esté contextualizado, a través de la evaluación podemos potenciar las habilidades de nuestros alumnos y fomentar su pensamiento crítico.  En FP Básica trabajamos con diversas metodologías que fomentan la participación activa durante las sesiones de clase y, como consecuencia, cada prueba de evaluación se diseña acorde a las metodologías empleadas. Por ello, después de trabajar el bloque de  Ecología y medio ambiente  a través de noticias, debates grupales, exposiciones orales y juegos interactivos, la actividad final de evaluación debía ser diferente a cualqui...

Reforzando los éxitos

Crear y mantener unos hábitos de trabajo a menudo es una tarea complicada para nuestros alumnos. Por ello, debemos encontrar la manera de motivarles para i mplicarles en las clases y en su aprendizaje .  Nuestro alumnado necesita incentivos que le ayuden a mejorar y superarse cada día.  Hay muchas estrategias para lograr una participación activa durante las sesiones de clase. Una de mis preferidas es el uso de recompensas (refuerzo positivo) para motivar al alumnado. Este curso escolar hemos utilizado un sistema de recompensas en FPB y FPGM para  crear hábitos de trabajo y  fomentar la escucha activa y la colaboración entre compañeros . ¡La respuesta del alumnado ha sido muy satisfactoria! Además de las tarjetas, a lo largo de las sesiones de clase no faltaron los ánimos y los comentarios constructivos. También n ecesitan escuchar que su trabajo es bueno, que lo están haciendo bien...  Es muy importante  reconocer y reforzar sus éxitos  para ...