Una buena forma de trabajar en equipo y aprender ciencias de una manera más divertida es por medio del juego. Gamificando nuestras clases favorecemos el aprendizaje y la participación del alumnado. ¡No hay nada como unos alumnos motivados!
En nuestras clases de Ciencias Aplicadas hemos aprendido y recapitulado la materia por medio de juegos. Os dejamos nuestra experiencia de aula con el juego de mesa Grandes científic@s. Este juego incluye, entre otros aspectos, cuestiones de razonamiento, conceptos básicos de las unidades didácticas trabajadas y temas transversales como el desarrollo sostenible y la educación ambiental.
REGLAS DEL JUEGO
Los alumnos se agrupan en equipos y comenzará a jugar el equipo que saque el número más alto en la tirada inicial.
Dependiendo del número que salga en el dado, el equipo avanzará determinadas casillas y se enfrentará al reto correspondiente. Hay diferentes categorías dependiendo del color de la casilla.
Categorías
- Amarillo: razonamiento lógico y matemático.
- Azul: preguntas sobre las diferentes Ciencias.
- Rojo: dibujos de conceptos de cualquier materia científica.
- Verde: desarrollo sostenible.
- Naranja: tabú con conceptos de Biología y Geología.
Si resuelven el reto adecuadamente, vuelven a tirar el dado hasta un máximo de tres turnos. Si la resolución del reto no es adecuada, pasará el turno al siguiente equipo.
Las casillas con candado abierto permiten al equipo volver a tirar el dado, mientras que las casillas con candado cerrado harán perder el turno.
REGLAS DEL JUEGO
Los alumnos se agrupan en equipos y comenzará a jugar el equipo que saque el número más alto en la tirada inicial.
Dependiendo del número que salga en el dado, el equipo avanzará determinadas casillas y se enfrentará al reto correspondiente. Hay diferentes categorías dependiendo del color de la casilla.
Categorías
- Amarillo: razonamiento lógico y matemático.
- Azul: preguntas sobre las diferentes Ciencias.
- Rojo: dibujos de conceptos de cualquier materia científica.
- Verde: desarrollo sostenible.
- Naranja: tabú con conceptos de Biología y Geología.
Si resuelven el reto adecuadamente, vuelven a tirar el dado hasta un máximo de tres turnos. Si la resolución del reto no es adecuada, pasará el turno al siguiente equipo.
Las casillas con candado abierto permiten al equipo volver a tirar el dado, mientras que las casillas con candado cerrado harán perder el turno.
¡Disfrutar aprendiendo Ciencias es posible (y necesario)!
Hola Nuria! Me parece una idea genial! Felicidades por tu gran trabajo! Me gustaría implementarlo en mi clase, ¿como has hecho el tablero del juego? y ¿a qué corresponde cada color? Muchas gracias.
ResponderEliminar¡Gracias Lorena! El tablero lo diseñé con Canva (https://www.canva.com/). En cuanto a los colores, las casillas amarillas son para trabajar el razonamiento lógico y matemático, las azules para responder preguntas sobre las diferentes Ciencias, las rojas para dibujar conceptos de cualquier materia científica, las verdes para trabajar actitudes que contribuyen al desarrollo sostenible y, finalmente, las casillas naranjas sirven para trabajar conceptos de Biología y Geología basándonos en el juego del tabú (en clase lo llamamos Biotabú). Espero que sea de ayuda, un saludo.
EliminarSoy un profesor de secundaria que este año por primera vez voy a dar FP Básica y me encantan tus trabajos. Aunque yo estoy acostumbrado a pizarra y pupitre tradicional y no se cómo empezar, aunque tengo claro que tengo que hacer cosas como las que tu muestras en tu blog.
ResponderEliminarRespecto a este juego, quiero copiarlo porque me encanta la idea, voy a hacer un tablero como el tuyo para trabajarlo este curso en FP básica. Podrías detallar un poco las normas del juego?
El candado qué significa?
Gracias.
gonzalo.
¡Gracias Gonzalo! El funcionamiento del juego es similar al trivial. Los alumnos se agrupan en equipos y lanzan el dado (comienza el equipo con la puntuación más alta). Dependiendo del número que salga en cada tirada, el equipo avanzará determinadas casillas y se enfrentará al reto correspondiente. Hay diferentes categorías dependiendo del color de la casilla: las amarillas son para trabajar el razonamiento lógico y matemático, las azules para responder preguntas sobre las diferentes Ciencias, las rojas para dibujar conceptos de cualquier materia científica, las verdes para trabajar actitudes que contribuyen al desarrollo sostenible y, finalmente, las casillas naranjas sirven para trabajar conceptos de Biología y Geología basándonos en el juego del tabú.
EliminarSi resuelven el reto adecuadamente, vuelven a tirar el dado hasta un máximo de tres turnos. Si caen en las casillas con candado abierto, vuelven a tirar el dado. Si caen en las casillas con candado cerrado, pierden el turno.
Espero que tus alumnos disfruten siendo "grandes científic@s", un saludo.
Muchas Gracias, estamos esta evaluación en ello recogiendo todos los contenidos que hemos visto con el curso.
EliminarSaludos.