Ir al contenido principal

Grandes científic@s

Una buena forma de trabajar en equipo y aprender ciencias de una manera más divertida es por medio del juego. Gamificando nuestras clases favorecemos el aprendizaje y la participación del alumnado. ¡No hay nada como unos alumnos motivados!

En nuestras clases de Ciencias Aplicadas hemos aprendido y recapitulado la materia por medio de juegos. Os dejamos nuestra experiencia de aula con el juego de mesa Grandes científic@s. Este juego incluye, entre otros aspectos, cuestiones de razonamiento, conceptos básicos de las unidades didácticas trabajadas y temas transversales como el desarrollo sostenible y la educación ambiental.

REGLAS DEL JUEGO

Los alumnos se agrupan en equipos y comenzará a jugar el equipo que saque el número más alto en la tirada inicial. 

Dependiendo del número que salga en el dado, el equipo avanzará determinadas casillas y se enfrentará al reto correspondiente. Hay diferentes categorías dependiendo del color de la casilla.

Categorías
- Amarillo: razonamiento lógico y matemático.
- Azul: preguntas sobre las diferentes Ciencias.
- Rojo: dibujos de conceptos de cualquier materia científica.
- Verde: desarrollo sostenible.
- Naranja: tabú con conceptos de Biología y Geología.

Si resuelven el reto adecuadamente, vuelven a tirar el dado hasta un máximo de tres turnos. Si la resolución del reto no es adecuada, pasará el turno al siguiente equipo.

Las casillas con candado abierto permiten al equipo volver a tirar el dado, mientras que las casillas con candado cerrado harán perder el turno.


    


    

¡Disfrutar aprendiendo Ciencias es posible (y necesario)!


Comentarios

  1. Hola Nuria! Me parece una idea genial! Felicidades por tu gran trabajo! Me gustaría implementarlo en mi clase, ¿como has hecho el tablero del juego? y ¿a qué corresponde cada color? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lorena! El tablero lo diseñé con Canva (https://www.canva.com/). En cuanto a los colores, las casillas amarillas son para trabajar el razonamiento lógico y matemático, las azules para responder preguntas sobre las diferentes Ciencias, las rojas para dibujar conceptos de cualquier materia científica, las verdes para trabajar actitudes que contribuyen al desarrollo sostenible y, finalmente, las casillas naranjas sirven para trabajar conceptos de Biología y Geología basándonos en el juego del tabú (en clase lo llamamos Biotabú). Espero que sea de ayuda, un saludo.

      Eliminar
  2. Soy un profesor de secundaria que este año por primera vez voy a dar FP Básica y me encantan tus trabajos. Aunque yo estoy acostumbrado a pizarra y pupitre tradicional y no se cómo empezar, aunque tengo claro que tengo que hacer cosas como las que tu muestras en tu blog.

    Respecto a este juego, quiero copiarlo porque me encanta la idea, voy a hacer un tablero como el tuyo para trabajarlo este curso en FP básica. Podrías detallar un poco las normas del juego?
    El candado qué significa?
    Gracias.
    gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Gonzalo! El funcionamiento del juego es similar al trivial. Los alumnos se agrupan en equipos y lanzan el dado (comienza el equipo con la puntuación más alta). Dependiendo del número que salga en cada tirada, el equipo avanzará determinadas casillas y se enfrentará al reto correspondiente. Hay diferentes categorías dependiendo del color de la casilla: las amarillas son para trabajar el razonamiento lógico y matemático, las azules para responder preguntas sobre las diferentes Ciencias, las rojas para dibujar conceptos de cualquier materia científica, las verdes para trabajar actitudes que contribuyen al desarrollo sostenible y, finalmente, las casillas naranjas sirven para trabajar conceptos de Biología y Geología basándonos en el juego del tabú.
      Si resuelven el reto adecuadamente, vuelven a tirar el dado hasta un máximo de tres turnos. Si caen en las casillas con candado abierto, vuelven a tirar el dado. Si caen en las casillas con candado cerrado, pierden el turno.
      Espero que tus alumnos disfruten siendo "grandes científic@s", un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, estamos esta evaluación en ello recogiendo todos los contenidos que hemos visto con el curso.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proyecto 'Investigadores' en FP Básica

En los últimos meses hemos llevado a cabo el  proyecto “Investigadores”  con el alumnado de segundo curso de FP Básica para trabajar diversos campos de la ciencia. En este tiempo, cada equipo de trabajo ha intentado responder la pregunta inicial que plantearon, profundizando en diferentes temáticas científicas de interés para el alumnado relacionadas con la salud, el medio ambiente, la neurología, la nutrición y el deporte, con el fin de  concienciar sobre estos temas a la población alicantina . Comenzaron realizando búsquedas bibliográficas y, tras poner en común sus descubrimientos sobre el tema, cada grupo diseñó una encuesta que abordara adecuadamente el tema de su investigación. Una vez concretadas las preguntas de las encuestas, se realizaron a más de trescientas personas de diferentes rangos de edad.     Los resultados obtenidos fueron analizados y representados en diferentes tipos de gráficos que previamente habían trabajado en el bloque de ...

Evaluar para motivar

La desmotivación del alumnado es el principal factor al que los docentes debemos hacer frente en nuestras aulas. Para despertar la curiosidad por aprender muchas veces no basta con implantar nuevas metodologías, sino que debemos transformar otros elementos como, por ejemplo, la evaluación.  EVALUAR PARA MOTIVAR Además de adaptar metodologías y contenidos para que el aprendizaje sea significativo y esté contextualizado, a través de la evaluación podemos potenciar las habilidades de nuestros alumnos y fomentar su pensamiento crítico.  En FP Básica trabajamos con diversas metodologías que fomentan la participación activa durante las sesiones de clase y, como consecuencia, cada prueba de evaluación se diseña acorde a las metodologías empleadas. Por ello, después de trabajar el bloque de  Ecología y medio ambiente  a través de noticias, debates grupales, exposiciones orales y juegos interactivos, la actividad final de evaluación debía ser diferente a cualqui...

Reforzando los éxitos

Crear y mantener unos hábitos de trabajo a menudo es una tarea complicada para nuestros alumnos. Por ello, debemos encontrar la manera de motivarles para i mplicarles en las clases y en su aprendizaje .  Nuestro alumnado necesita incentivos que le ayuden a mejorar y superarse cada día.  Hay muchas estrategias para lograr una participación activa durante las sesiones de clase. Una de mis preferidas es el uso de recompensas (refuerzo positivo) para motivar al alumnado. Este curso escolar hemos utilizado un sistema de recompensas en FPB y FPGM para  crear hábitos de trabajo y  fomentar la escucha activa y la colaboración entre compañeros . ¡La respuesta del alumnado ha sido muy satisfactoria! Además de las tarjetas, a lo largo de las sesiones de clase no faltaron los ánimos y los comentarios constructivos. También n ecesitan escuchar que su trabajo es bueno, que lo están haciendo bien...  Es muy importante  reconocer y reforzar sus éxitos  para ...