Ir al contenido principal

EMOJIonados con la Ciencia

Como comentábamos en entradas anteriores, una buena forma de favorecer el aprendizaje y la participación activa del alumnado es a través del juego. ¡No hay nada como unos alumnos motivados!

Esta semana hemos repasado potencias, fracciones, monomios, polinomios y ecuaciones de primer grado con nuestro nuevo juego: EMOJIonados con la Ciencia. Agrupados en equipos de trabajo, los alumnos tenían que resolver diferentes operaciones para escoger un número del tablero y descubrir un emoji. Dependiendo del emoji conseguido, podían variar las puntuaciones de los equipos y obtener ventajas o desventajas a lo largo del juego. Todos los equipos empezaban la partida con cinco puntos.


  


Leyenda de emojis:
🤩 ¡Estáis de suerte! Vuestro equipo gana tres puntos.
😈 ¡Diablillos, podéis coger dos puntos al equipo que queráis!
🤪 ¡Ups! El equipo que elijáis perderá un punto.
😣 ¡Oh, no! Perdéis un punto.
💣 ¡Boom! Perdéis dos puntos.
🙌 ¡Manos arriba! El equipo que elijáis pierde un turno.
😵 ¡Ups! Perdéis un turno.

Al finalizar el juego, evaluaron la actividad con una sencilla rúbrica y dieron su opinión sobre lo que más les había gustado y lo que podríamos mejorar.


Lo que más han destacado ha sido la buena relación con los compañeros, que se han divertido y que les ha ayudado a repasar los contenidos aprendidos. ¡Misión cumplida!

Comentarios

  1. Felicitando el magnífico trabajo, si me pudieran explicar con más detalle "dependiendo del emoji conseguido, podían variar las puntuaciones de los equipos y obtener ventajas o desventajas a lo largo del juego", cuáles eran la variaciones que usaron para dar ventajas o desventajas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Juan. Aquí dejo los emojis y su significado:
      🤩 ¡Estáis de suerte! Vuestro equipo gana tres puntos.
      😈 ¡Diablillos, podéis coger dos puntos al equipo que queráis!
      🤪 ¡Ups! El equipo que elijáis perderá un punto.
      😣 ¡Oh, no! Perdéis un punto.
      💣 ¡Boom! Perdéis dos puntos.
      🙌 ¡Manos arriba! El equipo que elijáis pierde un turno.
      😵 ¡Ups! Perdéis un turno.
      * Todos los equipos empezaban el juego con cinco puntos.
      Espero que sea de ayuda, un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proyecto 'Investigadores' en FP Básica

En los últimos meses hemos llevado a cabo el  proyecto “Investigadores”  con el alumnado de segundo curso de FP Básica para trabajar diversos campos de la ciencia. En este tiempo, cada equipo de trabajo ha intentado responder la pregunta inicial que plantearon, profundizando en diferentes temáticas científicas de interés para el alumnado relacionadas con la salud, el medio ambiente, la neurología, la nutrición y el deporte, con el fin de  concienciar sobre estos temas a la población alicantina . Comenzaron realizando búsquedas bibliográficas y, tras poner en común sus descubrimientos sobre el tema, cada grupo diseñó una encuesta que abordara adecuadamente el tema de su investigación. Una vez concretadas las preguntas de las encuestas, se realizaron a más de trescientas personas de diferentes rangos de edad.     Los resultados obtenidos fueron analizados y representados en diferentes tipos de gráficos que previamente habían trabajado en el bloque de ...

Evaluar para motivar

La desmotivación del alumnado es el principal factor al que los docentes debemos hacer frente en nuestras aulas. Para despertar la curiosidad por aprender muchas veces no basta con implantar nuevas metodologías, sino que debemos transformar otros elementos como, por ejemplo, la evaluación.  EVALUAR PARA MOTIVAR Además de adaptar metodologías y contenidos para que el aprendizaje sea significativo y esté contextualizado, a través de la evaluación podemos potenciar las habilidades de nuestros alumnos y fomentar su pensamiento crítico.  En FP Básica trabajamos con diversas metodologías que fomentan la participación activa durante las sesiones de clase y, como consecuencia, cada prueba de evaluación se diseña acorde a las metodologías empleadas. Por ello, después de trabajar el bloque de  Ecología y medio ambiente  a través de noticias, debates grupales, exposiciones orales y juegos interactivos, la actividad final de evaluación debía ser diferente a cualqui...

Reforzando los éxitos

Crear y mantener unos hábitos de trabajo a menudo es una tarea complicada para nuestros alumnos. Por ello, debemos encontrar la manera de motivarles para i mplicarles en las clases y en su aprendizaje .  Nuestro alumnado necesita incentivos que le ayuden a mejorar y superarse cada día.  Hay muchas estrategias para lograr una participación activa durante las sesiones de clase. Una de mis preferidas es el uso de recompensas (refuerzo positivo) para motivar al alumnado. Este curso escolar hemos utilizado un sistema de recompensas en FPB y FPGM para  crear hábitos de trabajo y  fomentar la escucha activa y la colaboración entre compañeros . ¡La respuesta del alumnado ha sido muy satisfactoria! Además de las tarjetas, a lo largo de las sesiones de clase no faltaron los ánimos y los comentarios constructivos. También n ecesitan escuchar que su trabajo es bueno, que lo están haciendo bien...  Es muy importante  reconocer y reforzar sus éxitos  para ...